domingo, 14 de octubre de 2007

ORIGINAL Y COPIAS



La Venus de Milo está considerada como la escultura clásica realizada en mármol más conocida del mundo antiguo. Mide 2,05m y representa a Afrodita la diosa griega del amor y la belleza.

En 1820 y cerca de Paleo Castro —la principal población de la isla de Melos (llamada también Milo)— fue encontrada esta estatua partida en dos pedazos por un campesino llamado Yourgos mientras trabajaba la tierra.



Admirado por su belleza la escondió de las autoridades y la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciores recibía.
Un oficial naval francés, Jules Dumont, reconoció su valor y arregló su compra con las autoridades turcas en nombre del embajador francés en Turquía, el Marqués de Riviere.
Tras unas tareas de reparación, la estatua fue presentada al rey Luis XVIII, que la entregó al museo del Louvre, donde todavía
se expone al público.
Al menos esta es la versión oficial, aunque se afirma en algunos relatos —no totalmente comprobados— que los conciudadanos de Yourgos decidieron regalársela al príncipe turco Morousi, que gobernaba entonces la isla en representación de pachá otomano.



En el momento en que iban a embarcarla con destino al palacio del príncipe, los componentes de una expedición francesa, que habían intentado en varias ocasiones adquirir la venus, les sorprendieron, entablándose una pelea por la posesión de la misma.



Se dice que en el curso de la reyerta la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero rompiéndose los dos brazos. Los franceses se hicieron con el trofeo sin reparar en ello y más tarde arreglaron la compra con las autoridades turcas.
Según este relato, los brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido.
La falta de brazos ha disparado la imaginación y unos la ven con los brazos reposando a ambos lados del cuerpo, otros sujetando un espejo y un peine y los más con la mano derecha sobre el pliegue de la túnica
y la izquierda sujetando una manzana (melos, en griego).




Esta foto se la saqué este verano a la original que está en el Louvre en París.




Y ésta, es la que he sacado a la copia en este otro museo.

Hay muchas otras hechas en distintos materiales.




























11 comentarios:

Deluxe dijo...

Yo también la vi en el Louvre hace dos años pero con tantas copias ya no sabe una cual es la original.

Anónimo dijo...

Yo también la vi hace algunos años.Lo que no tenía ni idea era lo del relato.Lo del espejo en su mano izquierda...me parece muy posible.Siglos más tarde Velazquez también le plantó uno a su Venus.

Muir dijo...

No conocía el relato. En cuanto a los brazos, yo no me atrevo a aventurar nada.

anuska dijo...

y tanto q es bella esta estatua, solo he visto copias, y la he dibujado infinidad de veces y cada vez me enamoro mas de ella, ains!!!

Démonée dijo...

En la simetría buscamos la perfección, sin duda...

LAnita dijo...

Me impresiona el talento de los maestros de la antiguedad: Hace poco vi el David y el Moisés de Michelangelo, sorprendentes.

Mrs. Knook dijo...

Yo la acabo de ver en Louvre, pero en mi foto no se ve nada bien :( . No sabía la historia de los brazos, yo pensé que la habían encontrado así.

patri dijo...

donde está la dueña del blog???? abrazo

Estercity dijo...

Feliz Naviadad para ti tambien y un estupendo 2008

patri dijo...

Feliz Año Nuevo!!!!! Besos

antonia dijo...

hola me gusta mucho tu blog eres muy completa sabes hacer de todo te felicito te sigo soy tu seguidora 273 y te invito a q veas el mio y si te gusta te quedes en el un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...